Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

GASTOS COMPRAVENTA - VIVIENDA CON HIPOTECA

D. Carlos J. M.

En la entrada anterior expusimos los gastos que el propietario debe afrontar para realizar una compraventa de contado.

Cuando se le solicita a un banco la concesión de una hipoteca, para que estos nos la concedan, hacen un estudio del cliente en base a la documentación que le solicitan:

***Declaración de Renta, 3 últimas nóminas, vida laboral, copia del DNI, copia de los 3 últimos recibos de préstamos que el titular esté pagando, cualquier información fehaciente y relevante que pueda ayudar al estudio y concesión de la hipoteca (alquileres, ingresos atípicos, etc.)*** Toda esta información será solicitada a todos los intervinientes en la operación.

Debemos tener en cuenta que la capacidad máxima de endeudamiento esta en torno al 35% de los ingresos netos que tenga el solicitante o solicitantes.

En este artículo también desglosaremos los importes que el/los comprador/es deben asumir para poder realizar la compraventa en el caso de que necesiten hacer una hipoteca.

Los importes que a continuación indicamos varían según si la compraventa es primera o segunda transmisión (IVA o ITP) .En el primero de los casos 16.200.- Euros y en el  segundo 11.700.- Euros. (Si el valor de la vivienda a comprar es de 150.000.- Euros)

A los importes mencionados, debemos incrementar la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe que la entidad financiera nos va a prestar y el importe de la tasación de dicho inmueble.

Supongamos que tenemos un buen perfil de cliente y que la entidad financiera nos prestaría hasta el 85% del valor de tasación o el valor de compraventa (el menor de los dos). La cantidad de la que deberíamos disponer para realizar la compraventa seria:

**Diferencia entra valor de compraventa y porcentaje de hipoteca concedido (85%)……..........…     22.500.-Euros

**Gastos Notaria, Impuestos (ITP), Registro de la Propiedad, Gestoría……………....………...…………   11.700.-Euros

**Tasación (Importe Aproximado) ……..…………………………………………………......………......……….         400.-Euros

Total, Importe necesario en caso de 85% de financiación y compraventa con ITP….........….    34.600.-Euros

Si tiene alguna duda o necesita consultarnos algo no lo dude, estamos a su entera disposición.