Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

OBLIGACION DE DECLARAR LOS ALQUILERES POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE LAS VIVIENDAS

D. Carlos J. M.

¿Es obligatorio declarar los cobros por concepto de alquiler?

La respuesta es clara, SI.

Si eres propietario de una vivienda de alquiler y tus ingresos superan los 1.600 Euros anuales, es obligatorio presentar la declaración de la renta e incluir dichos ingresos en el apartado de rendimientos del capital mobiliario.

Es muy importante cumplir con esa obligación tributaria para evitar posibles multas.

La Agencia Tributaria dispone de una serie de métodos para comprobar si los caseros declaran los pagos que reciben de sus inquilinos.

Por ejemplo, cruzar los datos de las declaraciones de renta tanto del casero como del inquilino.

Si el inquilino declara y el casero no, este será cazado por el fisco.

Otra fórmula es comprobar las facturas de los suministros eléctricos, si se supone que un piso esta vacío y hay consumo eléctrico, el propietario será descubierto.

Y un tercer camino puede ser la denuncia interpuesta por el inquilino o por algún vecino molesto.

¿Cuáles son las Multas que puede poner Hacienda?

Las sanciones pueden oscilar entre el 50% y el 150% del importe no declarado, además de los intereses de demora correspondientes, según esta recogido en la Ley General Tributaria.

Sera considerada infracción leve si la cantidad defraudada es inferior a 3.000.- € y la multa será del 50% del importe defraudado.

Pero si dicha cantidad supera los 3.000.- €, será una infracción grave y la multa puede oscilar entre el 100% y el 150% del importe defraudado.

Recomendación

Para evitar posibles multas y quebraderos de cabeza con la Agencia Tributaria se recomienda declarar todos los ingresos que se obtengan siempre y cuando sea obligatorio hacerlo.