Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

¿POR QUÉ SE PRODUCEN CICLOS ECONÓMICOS?

D. Carlos J. M.

Cuando la oferta es superior a la demanda, la economía se contrae dando lugar incluso a periodos de recesión (crecimiento negativo de la economía).

Esta situación se vivió recientemente en España entre los años 2009 a 2017.

Cuando la demanda es superior a la oferta, la economía se expande dando lugar a la inflación. Los precios de todo suben, luz, agua, petróleo, alimentos, etc. Esta situación actualmente se está viviendo en toda Europa años 2022-hasta la fecha.

Cuando Oferta y Demanda están equilibradas los precios se mantienen, hay crecimiento positivo de la Economía y la inflación permanece controlada dentro de unos márgenes aceptables.

Todos estos factores dan lugar a lo que conocemos como “Ciclos Económicos”.

Hasta ahora los diferentes gobiernos han intentado controlar la inflación mediante la subida de tipos de interés, pretendiendo frenarla para equilibrarla con la oferta. Esta medida ya se ha demostrado que no es suficiente.

Entre los años 1981 y 1991, en España los tipos de interés que cobraban los bancos en los prestamos oscilaron entre el 17,98% (Enero 1981) hasta el 15,29% en Enero de 1991.

En Enero de 2002 el Euribor marcaba (+3,48%)

En el periodo 2019 hasta Enero de 2022  el Euribor marcaba una tendencia negativa - 0,11% (Enero 2019) hasta -0,47% (Enero 2022). Sin embargo, en Enero de 2023, el Euribor ha remontado hasta un tipo positivo del 3,33%.

La tendencia en la actualidad según todos los expertos,  es que se mantendrán estos niveles con ligeras subidas que serían provocadas en función del control que se pueda ejercitar sobre la inflación.

En resumen, no es lógico que los tipos de interés reflejen un signo negativo por más que beneficien a los consumidores en detrimento de los ahorradores, en esta vida todo tiene un precio y el dinero no deja de ser un producto de consumo. Un tipo de interés en un préstamo hipotecario entorno al 4% no es disparatado teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente.